25 de junio de 2008

¿Que permite la tolerancia?

La tolerancia permite a las personas entender que cada ser humano es único e irrepetible, tiene derecho a sus propios criterios, juicios y decisiones, sus intereses, deseos y necesidades son particulares, las metas, propósitos e ideales ajenos no tienen que coincidir necesariamente con los propios, la pluralidad es una condición real de la sociedad.
La tolerancia permite aceptar los errores y equivocaciones propias y de los demás. La persona tolerante sabe muy bien que sus fallas, errores y desatinos corresponden a su condición humana, pero que en muchas ocasiones es más significativo el deseo de acertar y la buena voluntad que un resultado atinado. La persona tolerante recuerda siempre que los errores y equivocaciones pueden resultar odiosos, pero que las personas que los cometen serán siempre dignas de afecto y de respeto.
La tolerancia se fundamenta en la sencillez y la sensibilidad que facultan al hombre para aceptar su verdadera naturaleza, y en la flexibilidad que le permite acomodarse a ella. La tolerancia debe estar acompañada de servicialidad para brindar apoyo al consenso fundamentado en la conciencia; de cordialidad para no supeditar jamás la simpatía al grado de perfección ajena, de entusiasmo, optimismo y constancia para permanecer firme en la búsqueda de la verdad, de responsabilidad para no olvidar el efecto social de los actos personales y de integridad para garantizar una pluralidad que construya.